domingo, 12 de octubre de 2014

Bacteriosis

Se le conoce también como pudrición acuosa. Es una enfermedad que se favorece por la época de verano, suelos pobres con deficiencias en potasio. Es causada por la bacteria Erwinia chrysantemi pvr. paradisiaca, que ocasiona pudrición del seudotallo y posterior doblamiento del mismo

Se presenta sólo en el seudotallo y en cualquier estado de desarrollo de la planta. Se observan lesiones acuosas, de color amarillento al comienzo y color oscuro al final, de olor fétido. Normalmente la enfermedad aparece en la mitad del seudotallo y avanza hacia el centro y hacia abajo hasta llegar al cormo. Como consecuencia de la obstrucción de los tejidos, las hojas se van amarillando hasta secarse totalmente.
La enfermedad se transmite de una planta enferma a una sana principalmente durante el deshoje, por medio de las herramientas.
















Manejo


Utilizar semilla proveniente de plantaciones sanas, fertilizar con base en el análisis de suelo y exigencias de la planta, balancear especialmente los niveles de potasio y boro, hacer desinfección de herramientas cuando se realicen labores como deshoje, deshije y destronque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario